ESTATUTOS DEL PARTIDO POLÍTICO JUNTOS GANAMOS – JC – 

TÍTULO I                                                                                                                         

Disposiciones generales

 

 

Artículo 1.- Denominación, siglas y símbolo.  

Al amparo del artículo 6 de la Constitución Española y de los artículos 3. 2 de la Ley Orgánica 6/2002, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado

JUNTOS GANAMOS, cuyas siglas son J.C  y su símbolo: Es una elipse con un anillo  formado por 6 colores ,(verde, marrón, violeta, rojo, azul, naranja).

En su interior está formado por las letras JC en color marrón cuyo significado es juntos ganamos ciudadanos.

Dentro del anillo exterior se encuentran el nombre del partido juntos ganamos, ocupando los colores naranja, azul, rojo.

Siempre que lo permitan las disposiciones vigentes en la materia el Partido utilizará oficialmente el acrónimo  JC.

 

       

Artículo 2.-  Ámbito y Fines.

 

El partido político denominado JUNTOS GANAMOS    tiene un ámbito de actuación   Nacional para contribuir democráticamente a la determinación de la Política, Nacional, Europea, Autonómica, Provincial y Local y a la formación de la voluntad Política de los Ciudadanos, así como promover su participación en las situaciones representativas de carácter Político mediante la representación y apoyo en la correspondientes elecciones, tanto en las Generales, Europeas, Autonómicas y Locales, con arreglo a los siguientes fines específicos :

PRIMERO.- Representar a todos los miembros militantes del Partido, por medio de los Órganos de Gobierno Estatutariamente establecidos.

SEGUNDO.- La presidencia Nacional, Autonómica, Provincial, Local, o de Distrito  será quien ostente la representación legal de todos los miembros inclusive para la presentación de sus candidatos para las elecciones a las que estos sean presentados, por lo tanto este órgano será el que tenga la representación legal también ante el registro para la junta electoral central y a las respectivas juntas electorales, cuando se produzca la convocatoria de un proceso electoral.

TERCERO.- Proporcionar, impulsar y promover:

A).- La recta y justa aplicación de la Constitución Española, las  Leyes, Decretos, Reglamentos y demás disposiciones Legales en el ámbito territorial de España.

B).- La exigencia, a través de los medios permitidos por la Ley, del mantenimiento y debida aplicación, tanto por el Gobierno como de las Administraciones Públicas, y de los entes Autonómicos, de las garantías Constitucionales y los contenidos esenciales de la CE.

C).- Promover, e impulsar el desarrollo de aquellos Artículos Constitucionales esenciales para las familias, juventud, y en general a los Ciudadanos.

D).- Promover e impulsar un Ministerio para el desarrollo y aplicación de programas institucionales y gubernamentales que den respuesta a todas y cada uno de los problemas y necesidades de las familias, juventud, en las áreas, social, económica, cultural, educacional, laboral y de ocio.

E).- Promover e impulsar políticas serias y ciertas, de integración y desarrollo de los valores humanos de las familias, y de los jóvenes, como un valor intrínseco de futuro, adecuando estas Políticas a una realidad sociocultural de las familias y las juventudes actuales.

F).- Instar, promover e impulsar programas de acción social, económicos y educativos de acuerdo con las necesidades reales de las familias, y de la juventud.

H).- Instar y promover e impulsar programas serios y eficaces contra la degradación del medio ambiente, con base a una Política de progreso sostenible, respetuosa con el medio ambiente, además de tutelar y vigilar rigurosamente las asociaciones de animales, desarrollando Políticas actuales y eficaces de acuerdo con la cobertura y protección para los animales.

I).- Instar, promover e impulsar programas y actuaciones susceptibles de recuperar tanto los valores democráticos como los valores humanos y familiares, para una convivencia más  justa y más eficaz para todos los Ciudadanos acorde con su naturaleza.

Artículo 3.- Domicilio y página web.

 

El domicilio social se establece en:

Artículo 4.- Afiliados.

Podrán ser afiliados al Partido JUNTOS GANAMOS, todas las personas físicas, mayores de edad y que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar, así como los extranjeros cuando la normativa  vigente lo permita, con independencia de ideología, estatus social o cualquier otra condición personal.

 

La afiliación al Partido JUNTOS GANAMOS, es incompatible con la afiliación a otro partido político español o participar en Agrupación de Electores Independientes sin autorización de los órganos colegiados competentes del Partido, sea cual sea su ámbito territorial.

 

Los afiliados residentes en el extranjero podrán pertenecer a organizaciones políticas de sus países de residencia afines a la ideología del Partido JUNTOS GANAMOS, debiendo esta circunstancia ser igualmente comunicada en el momento de la afiliación e igualmente acreditada su afinidad ideológica.

 

Artículo 5.- Admisión.

 

Para afiliarse al Partido JUNTOS GANAMOS, deberán formalizar su adscripción a la Junta Directiva presentando una solicitud debidamente cumplimentada según modelo a esta junta, con los presentes estatutos.

 

Dicha solicitud, podrá hacerse.

 

  • Por carta adjuntando el modelo de solicitud debidamente formalizado.

 

  • Por correo electrónico a la dirección de correo:

 

  • Juntosparasiempreganar@gmail.com

 

  • Por la WEB:                     www.juntosganamos.info

 

O bien, por mensaje SMS desde del móvil al número Teléfono: +34 642 47 07 48

 

En cualquier caso, en la solicitud deberán constar imprescindiblemente los siguientes datos:

 

Nombre………………Apellido 1º…………………Apellido 2º…………………… Fecha de nacimiento. Día…….Mes…………………Año…….

Domicilio. Avd./ CL/ Plaza…………….……Nº……Piso………….CP………….. Ciudad…………………………Provincia…………………….. D.N.I……………………………

Teléfono de contacto………………Dirección email:*……………………….……

Y el acepto enterado de los estatutos.

*Caso de tener dirección de correo electrónico, todos los datos recibidos estarán protegidos a lo previsto por la Ley de Protección de Datos, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Carácter Personal,  15/1999.

 

Si el solicitante se ajusta a las condiciones expresadas en los Estatutos, la Junta Directiva no le podrá denegar la admisión.

El afiliado recibirá una contraseña personal que le identificara, y le permitirá acceder a la Web del partido, así como a los diferentes, foros chats, y salas de conferencias y debates que el partido para tales fines destine.

La cuota de afiliación se establece en 8,00 € mes y será abonada mediante domiciliación bancaria a la Cuenta Corriente nº…….…… de cuenta bancaria que a tal fin designe el partido.

Artículo 6.-

Derechos y privilegios de los miembros afiliados.

Los derechos y privilegios que corresponden a los afiliados son los siguientes:

1º)  Ser elegibles para puestos de representación para ejercicios de cargos de las distintas comisiones o servicios.

2º) Ejercer la representación que se le confiera en cada caso.

3º) Exponer en las asambleas y ante la junta directiva todas las iniciativas e ideas que considere, puedan contribuir a hacer más eficaz la relación de los objetivos sociales del partido.

4º) Recibir información puntual sobre el desarrollo de las actividades del partido.

5º) Formar parte de los grupos de trabajo, foros, chats, debates…etc.

6º) La expulsión o privación de derechos de afiliados se podrá imponer mediante procedimientos no contradictorios que garanticen: ser informados de los hechos, ser oídos con carácter previo a la adopción de medidas represivas.

7º) A acudir al órgano encargado de la defensa de los derechos del afiliado y los afiliados podrán poner reclamación frente a los acuerdos y decisiones del partido dirigiéndose por escrito ante la Convención Nacional y su defecto al Tribunal de Garantías, quienes en un plazo máximo de  1 mes resolverán y darán contestación a dicha reclamación.

8º) A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos internos del Partido.

9º) Usar y disfrutar de los servicios que pueda proporcionar el Partido de acuerdo con lo establecido por la Convención y la Ejecutiva Nacionales.

10º) Ser informados anualmente sobre el estado de cuentas de ingresos y gastos del Partido dentro del primer mes siguiente a cada ejercicio económico.

11º) Poseer un ejemplar de los Estatutos y demás normas internas que regulen el funcionamiento del Partido.

12º) Tener conocimiento de los acuerdos adoptados por la Convención y la Ejecutiva Nacionales.

13º) Cualesquiera otros que reglamentariamente se acuerde instituir.

14º) Los partidos políticos dejarán constancia de la afiliación de sus miembros en el correspondiente fichero que se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

15º) El Cargo u Órgano encargado de la defensa y garantía de los derechos del afiliado, tal y como se exige en el Articulo 3.2 r) de la Ley Orgánica 6/2002, corresponderá al Tribunal de Garantías, el cual, a su vez nombrará al Secretario y a dos instructores para la defensa del afiliado.

16º) A participar en las actividades del partido y en los órganos del partido y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la asamblea general de acuerdo con los estatutos.

17º) A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos.

Artículo 7.-

Deberes de los afiliados.

1º) Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas, apoyando con sus votos en cada caso las listas de los candidatos que cada circunscripción presente en representación del partido, en las distintas convocatorias que el partido decida presentarse.

2º) Respetar lo dispuesto en los estatutos y las leyes.

3º) Cumplir los acuerdos de la Asamblea General de aceptar las normas que establezca la junta directiva para llevar a cabo estos acuerdos.

4º) Prestar la colaboración necesaria para el buen funcionamiento del partido.

5º) Velar por la correcta aplicación democrática dentro y fuera del partido.

6º) Velar por los intereses del partido y de sus afiliados.

7º) Mantener como miembros del partido, una actitud socialmente respetuosa acorde con los valores humanos que desde el partido queremos impulsar.

8º) Satisfacer puntualmente las cuotas que se establezcan.

Artículo 8.-

Causas de baja en el Partido.

1º) La propia voluntad del interesado, previa comunicación por cualquiera de los medios de lo que partido pone a disposición de sus afiliados.

2º) Incumplimiento de los deberes para con el partido y sus afiliados.

3º) Por conducta antidemocrática o antisocial.

4º) Estar más de seis meses sin cumplir la obligación, tras haber sido requerido expresamente para ello por el Partido.

5º) Haber sido condenado en firme como consecuencia de sentencia irrevocable por un Juzgado o Tribunal de la jurisdicción penal.

6º) La Convención Nacional o, en su caso, la Ejecutiva Nacional podrán, con carácter provisional o firme, separar del Partido y cesar de sus Órganos de Gobierno a aquellos miembros que incurran en comportamientos tipificados como faltas muy graves en los presente Estatutos, siempre y cuando estén debidamente justificados y demostrados.

7º) El afiliado que causare baja por cualquier de las causas mencionadas en el artículo precedente no tendrán derecho al reintegro de las cuotas o aportaciones abonadas con anterioridad ni a indemnización alguna.

Artículo 9.-

 Del Régimen Disciplinario.

1-Si el afiliado incumpliese con sus deberes para con el partido o que su conducta pública menoscabe o atente contra los fines del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario del que se le dé la audiencia, con arreglo al siguiente procedimiento.

2-La Junta Directiva resolverá lo que proceda en cada caso, después de los trámites de audiencia al interesado de y ser oído con carácter previo a la adopción de cualquier medida.

3-Las sanciones que pueden ser impuestas, atendiendo la gravedad de cada caso: son amonestación leve (30 días), grave (6meses a 1 año de suspensión de militancia), muy grave (la expulsión inmediata de militancia del Partido).

4-Como forma optativa sobre la prescripción de las faltas, estas se establecen como plazo: Leve (de 1 mes a 3 meses, si no hay reincidencia), Grave (de 6 mes a 1 año, si no hay reincidencia), Muy Grave (Baja de militancia permanente del Partido).

5-El procedimiento sancionador, se comunicará al afiliado la apertura del correspondiente expediente, mediante escrito fehaciente por el cual se le sanciona, siendo el plazo de comunicación y de aportación de pruebas que considere para su defensa dentro de los 15 días hábiles.

6-Caso de no tener ninguna comunicación de la infracción o faltas sancionadoras dentro del plazo citado en el párrafo anterior, estas quedaran prescriptas de imputación. No obstante, la negativa por parte del interesado a recepcionar el escrito sancionador, no dará lugar a la suspensión ni al fin del procedimiento sancionador.

7-Será de carácter obligatorio, la suspensión cautelar automática de la afiliación de los afiliados incursos en un proceso penal, respecto de los cuales, se haya dictado auto de apertura de juicio oral o por delito relacionado con la corrupción, así como, la sanción de expulsión del partido de aquellos que hayan sido condenados por alguno de estos delitos.

8-Las personas que deseen ser miembros del Partido deberán solicitarlo por escrito a la Ejecutiva Nacional utilizando para ello el Impreso normalizado que les será facilitado por el Secretario a ese efecto.

 

9-La firma del documento de solicitud de ingreso comportará el compromiso firme de acatar y defender el “IDEARIO PROGRAMÁTICO”, tal como expresamente constará en su texto.

10-La condición de afiliado tendrá carácter provisional, sin derecho a ostentar cargos de los Órganos de Gobierno, hasta que en la primera reunión posterior al registro de la solicitud la Convención Nacional, o el Órgano colegiado en el que pueda haber delegado dicha competencia, apruebe las propuestas presentadas por el Secretario Nacional junto al informe elaborado por el Órgano competente.

11-Deberá rechazarse una solicitud de afiliación si el solicitante está procesado por la Jurisdicción Penal.

12-No se adquirirá la plena condición de afiliado hasta que se cumplan los requisitos anteriores y se hayan satisfecho la cuota de entrada y la correspondiente al primer período en la cuantía, tiempo y forma establecidos por la Convención Nacional.

13-La Convención Nacional o, en su caso, la Ejecutiva Nacional podrán, con carácter provisional o firme, separar del Partido y cesar de sus Órganos de Gobierno a aquellos miembros que incurran en comportamientos tipificados como faltas muy graves.

14-Cuando la Ejecutiva Nacional lo estime conveniente, dada la complejidad o trascendencia de los hechos a investigar, podrá proceder simultáneamente al nombramiento de Secretario, que deberá tener la condición de afiliado y no ser miembro de alguno de los Órganos de Gobierno y de Control colegiados.

15- La incoación del procedimiento con el nombramiento del Instructor y, en su caso, del Secretario, se notificará por la Ejecutiva Nacional al afiliado sujeto a expediente, así como a los designados para ostentar dichos cargos.

16-       Las suspensiones cautelares de afiliación o de funciones y, en su caso, ambas simultáneamente podrán acordarse preventivamente en la resolución por la que se incoe el expediente o durante la tramitación del procedimiento disciplinario, siempre que se trate de infracciones muy graves.

Artículo 10.-

DESARROLLO DEL EXPEDIENTE CORRECTOR

1-El Instructor ordenará la práctica de cuantas diligencias sean adecuadas para la determinación y comprobación de los hechos y, en particular, de cuantas pruebas puedan conducir a su esclarecimiento y a la determinación de las responsabilidades susceptibles de corrección.

2-       El Instructor como primeras actuaciones, procederá a recibir declaración al presunto infractor y a realizar cuantas diligencias se deduzcan de la propuesta o denuncia que motivó la incoación del expediente y de lo que aquél hubiera alegado en su declaración.

3-        Todos los Órganos de Gobierno y los afiliados están obligados a facilitar al Instructor los antecedentes e informes necesarios.

4-        La Ejecutiva Nacional, en la medida de sus posibilidades, proporcionará al Instructor cuantos medios materiales precise para el desarrollo de las actuaciones instructoras.

5-El pliego de cargos deberá redactarse de modo claro y preciso, en párrafos separados y numerados por cada uno de los hechos imputados al afiliado.

6-El pliego de cargos se notificará al presunto infractor concediéndosele un plazo de diez días hábiles para que pueda contestarlo, exponiendo las alegaciones que considere convenientes a su defensa y con la aportación de cuantos documentos considere de interés. En este trámite deberá solicitar, si lo estima necesario, la práctica de cuantas pruebas admisibles en Derecho estime necesarias para su defensa.

7-Contestado el pliego o transcurrido el plazo sin hacerlo, el Instructor podrá acordar la práctica de las pruebas solicitadas por el presunto infractor que juzgue pertinentes, así como la de todas aquellas que considere oportuno practicar de oficio. Para completar el trámite probatorio se dispondrá del plazo de un mes.

8-El Instructor podrá denegar la admisión y práctica de las pruebas para averiguar cuestiones que considere innecesarias, debiendo motivar la denegación, sin que contra esta resolución quepa recurso del presunto infractor. No obstante, dicha circunstancia podrá ser alegada en los Recursos interpuestos contra el Acuerdo corrector.

9-Los gastos derivados de la práctica de las pruebas propuestas por el presunto infractor serán a su cargo. Sin el previo depósito ante el Tesorero Nacional de una provisión de fondos para hacer frente a los mismos no se procederá a su tramitación por el Instructor.

10-El Tesorero Nacional extenderá el oportuno recibo para justificar ante el Instructor la provisión de fondos efectuada por el depositante, sin perjuicio de practicar la pertinente liquidación al término del proceso.

11-En el caso de que la resolución final sea favorable al presunto infractor el Partido le reintegrará la cantidad depositada.

12-Se facilitará copia completa del expediente al presunto infractor en el término de los cinco primeros días desde el siguiente a la puesta de manifiesto del expediente.

13-Si el expediente finaliza desfavorablemente para el afectado, los gastos derivados de obtener y facilitar dicha copia y de practicar las pruebas propuestas por él serán a su cargo, debiendo hacerlos efectivos dentro de los diez días siguientes a la notificación de la resolución correctora, sin perjuicio de lo que resuelvan posteriormente los órganos competentes, tanto en vía de recursos internos como en el ámbito jurisdiccional.

Artículo 11.-

  1. Oído el presunto infractor o transcurrido el plazo sin alegación alguna, se remitirá el Expediente completo al Tribunal de Garantías para que proceda a dictar la decisión que corresponda o, en su caso, encomiende al Instructor la práctica de las diligencias complementarias que considere precisas a la luz de informaciones conocidas después de finalizar la incoación. La propuesta se considerará firme de no mediar esa encomienda. En el supuesto de la práctica de diligencias complementarias, la propuesta de resolución definitiva también será remitida al Tribunal de Garantías.
  2. En cualquier caso, el Presidente del citado Tribunal remitirá la propuesta definitiva al Secretario del Partido para su ejecución provisional, quien deberá trasladarla a la Ejecutiva Nacional, competente para resolver.
  3. Cuando se proponga la pérdida de la condición de afiliado la propuesta deberá ser trasladada por el Secretario Nacional al Consejo Político, acompañada de un informe de la Ejecutiva Nacional.

4.-Recurso de los afiliados:

  1. Contra los acuerdos correctores cabrá recurso facultativo ante el Consejo Político, excepto en el caso de que se sancione con la pérdida de la condición de afiliado, en cuyo caso podrá recurrirse directamente ante la Convención Nacional, también de forma facultativa.
  2. En el primer supuesto, contra el acuerdo dictado por el Consejo Político cabrá recurso facultativo ante la Convención Nacional.
  3. Todos los recursos deberán interponerse en el plazo de quince días hábiles a contar desde el siguiente a aquél en que se notifique la correspondiente resolución al interesado.
  4. Los recursos se resolverán en la primera reunión celebrada por el Órgano de Gobierno competente para ello después de su recepción.
  5. Los recursos no suspenderán la ejecución del acuerdo corrector, salvo que así lo decida la Ejecutiva Nacional o, en su caso, el Consejo Político, previo informe del Secretario Nacional. Dicha suspensión podrá dictarse de oficio o a petición del interesado sustanciada en el mismo escrito de formalización del correspondiente recurso.
  6. La no utilización de los recursos facultativos deja el camino expedito para acudir a la vía jurisdiccional.
  7. Contra los acuerdos de la Convención Nacional no podrá interponerse recurso alguno en vía interna, quedando sometidas las partes al fuero de los Juzgados y Tribunales competentes en la materia.

 

Artículo 12.-  

TRIBUNAL DE GARANTÍAS:

  1. Es el Órgano encargado de vigilar que las actuaciones de todos los Órganos del Partido y de los afiliados se ajusten a lo dispuesto en los Estatutos y en el Ordenamiento Jurídico español y, en caso contrario, instruir los oportunos expedientes y proponer los adecuados correctivos en aplicación que se incluye en estos Estatutos.
  2. Estará compuesto por once miembros:

CAPÍTULO 1: COMPOSICIÓN Y ELECCIÓN

1-En los Estatutos, existirá en el Partido un Tribunal de Garantías formado por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y ocho Instructores.

2-En la reunión de la Convención Nacional constitutiva y constituyente del Partido, y en la ordinaria que se celebre cada período de cinco años desde la fecha de aquélla, se procederá a elegir los miembros del Tribunal de Garantías por el procedimiento arbitrado en estos Estatutos.

CAPÍTULO 2: COMPETENCIAS DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS Y DE SUS COMPONENTES.

1- También deberá entender sobre todas las discrepancias que se produzcan entre los distintos Órganos de Gobierno del Partido, siempre que sea solicitada su intervención, mediante escrito razonado, por uno al menos de los Órganos cuyos criterios estén confrontados.

2-La resolución deberá notificarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha siguiente a aquélla en que tuvo entrada la solicitud formal de intervención y solo podrá recurrirse ante la Convención Nacional, debiendo resolver ésta en la primera reunión que celebre después de la interposición del recurso.

3-El Tribunal de Garantías elaborará un Reglamento de Mediación, Arbitraje y Conciliación que será conformado por el Consejo Político y aprobado por la Convención Nacional.

4-Tanto si no se acepta esa mediación por el otro Órgano implicado en el conflicto como si se acepta y el intento de conciliación no tiene éxito, el Tribunal de Garantías procederá a dictar resolución sucintamente motivada que será puesta en conocimiento de los Órganos discrepantes.

5-La resolución deberá notificarse en el plazo máximo de dos meses desde la fecha siguiente a aquélla en que tuvo entrada la solicitud formal de intervención y solo podrá recurrirse ante la Convención Nacional, debiendo resolver ésta en la primera reunión que celebre después de la interposición del recurso.

Artículo 13.-

  1. Los Instructores de los expedientes deberán elegirse entre los miembros del Tribunal de Garantías que tengan esa condición por el procedimiento regulado en los artículos anterior mente mencionados de estos Estatutos.
  2. El miembro que actúe de Instructor en un expediente deberá abstenerse, no deberá estar presente en las reuniones que el Tribunal de Garantías celebre en relación con el procedimiento que tenga encomendado ni, por tanto, participar en las votaciones que se realicen para adoptar los consiguientes acuerdos y propuestas.
  3. Cuando la complejidad del caso lo requiera el Tribunal de Garantías nombrará, como apoyo al Instructor, un Secretario que, a ser posible, deberá estar afiliado en el ámbito al que pertenezca el presunto infractor. Cuando el instructor no sea Licenciado en Derecho se estará a lo dispuesto en los artículos mencionados anteriormente estos Estatutos.
  4. Tal como se dispone en esta Carta, el Tribunal de Garantías deberá adoptar los acuerdos que proceda sobre las propuestas formuladas por los Instructores de los expedientes disciplinarios y trasladar los oportunos acuerdos y propuestas al Órgano de Gobierno del Partido que sea competente para resolver.

Artículo 14.-

INCOMPATIBILIDADES EN MATERIA DE GARANTÍAS

 CAPÍTULO 1: INCOMPATIBILIDADES GENERALES  

  1. No podrá compatibilizarse la condición de miembro del Tribunal de Garantías con la de miembro de otro Órgano de Control o de un Órgano de Gobierno.
  2. La aceptación o presentación conformada de candidatura a miembro de un Órgano de Gobierno, cuando se ostenta la condición de miembro del Tribunal de Garantías, supone el cese simultáneo en éste.
  3. La aceptación o presentación conformada de candidatura a miembro del Tribunal de Garantías, cuando se ostenta la condición de miembro de otro Órgano de Control o de un Órgano de Gobierno del Partido, supone el cese simultáneo en éste.

INCOMPATIBILIDADES ESPECÍFICAS DE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DE GARANTÍAS.

  1. Cuando un procedimiento disciplinario afecte a cualquier miembro del Tribunal de Garantías, éste no deberá asistir a las deliberaciones mantenidas sobre el asunto que le concierne ni participar en las correspondientes votaciones.
  2. Los miembros del Tribunal de Garantías que estén sometidos a expediente, o pendientes de la resolución de los subsiguientes recursos, no podrán ser nombrados Instructores de otros expedientes de igual naturaleza.

Artículo15.-

Órganos de Representación, Gobierno y Administración del Partido.

La estructura interna se basa en principios democráticos.

Son sus órganos los siguientes:

  • La Presidencia.
  • La Junta Directiva.
  • La Convención Nacional.
  • La Convención Autonómicas.
  • La Convención Locales.

Artículo 16.-

La Presidencia y Convención Nacional.

 Duración del mandato de la presidencia nacional.

1.El mandato de la presidencia nacional será de cinco años, siendo renovados sus cargos por elecciones internas del partido, El Presidente ostenta la representación legal a todos los efectos del Partido.

  1. La presidencia será convocada en sesión ordinaria una vez por semana y para la inclusión de asuntos serán necesarios solo dos de los miembros de dicha presidencia el secretario General y el Vicepresidente.
  2. Y en carácter extraordinario cuando así lo exijan las circunstancias a petición del presidente y en su ausencia el vicepresidente convocará una reunión urgente.
  3. Las reuniones serán convocadas a petición de sus miembros a través del secretario del partido y con el visto bueno de su presidente o en ausencia del mismo por motivos justificados, en ese caso será su vicepresidente quien autorice.

5.Todos los antes citados órganos de Gobierno  se compondrán, al menos, de                                   Presidente, Vicepresidente, Secretario General y Tesorero, para la toma de decisiones de las reuniones de la Presidencia, tanto Ordinarias, como Extra ordinarias, tras exponer los asuntos a tratar todos los miembros por orden de palabra, que será moderada por el secretario, expondrán lo que crean oportuno en cada caso, tras haber tomado todos la palabra y expuesto su parecer, todos los miembros votarán y del acuerdo se tomará del resultante que salga de dicha votación, siendo por mayoría absoluta la adopción de las medidas oportunas a tomar sobre los puntos que se hayan votado.

6.La Ejecutiva Nacional es el órgano colegiado encargado de dar forma legal a los acuerdos normativos adoptados por la Convención Nacional y realizar cuantas actuaciones sean precisas para el cumplimiento de los mismos.

  1. La Presidencia Nacional o, en su caso, la Ejecutiva Nacional podrán, con carácter provisional o firme, separar del Partido y cesar de sus Órganos de Gobierno a aquellos miembros que incurran en comportamientos tipificados como faltas muy graves en la “CARTA DE GARANTÍAS” incorporada a los presentes Estatutos como. Dicha separación deberá ir siempre precedida por la incoación e instrucción del oportuno Expediente en el que el presunto infractor podrá ser oído, si así lo desea, y formular las alegaciones que a su derecho convengan, de acuerdo con el procedimiento establecido en este Estatuto, cuyo texto regula también el régimen interno de Recursos a interponer contra las resoluciones del Tribunal de Garantías.

7.La Presidencia es el órgano supremo del partido: sus miembros forman parte de ella por derecho propio irrenunciable, compuesta por:

Presidencia:

  • Presidente Nacional
  • Vicepresidente Nacional
  • Secretario General Nacional
  • Secretario de Organización Nacional
  • Tesorero Nacional
  • Portavoz Primero Nacional
  • Portavoz Adjunto Nacional

Convención Nacional:

  • Presidente Nacional
  • Vicepresidente Nacional
  • Secretario General Nacional
  • Tesorero Nacional
  • Secretario de Organización Nacional
  • Vicesecretaria de Organización Nacional
  • Portavoz Primero Nacional
  • Portavoz Segundo Nacional
  • Vocal Primera Nacional
  • Vocal Segunda Nacional
  • Vocal Tercera Nacional

Convención Autonómicas:

  • Presidente Autonómico
  • Vicepresidente Autonómico
  • Secretario General Autonómico
  • Tesorero Autonómico
  • Secretario de Organización Autonómico
  • Vicesecretaria de Organización Autonómico
  • Portavoz Autonómico
  • Portavoz Segunda Autonómico
  • Vocal Primera Autonómico
  • Vocal Segunda Autonómico
  • Vocal Tercera Autonómico

 

Convención Locales:

  • Presidente Local
  • Vicepresidente Local
  • Secretario General Local
  • Tesorero Local
  • Secretario de Organización Local
  • Vicesecretaria de Organización Local
  • Portavoz Local
  • Portavoz Segunda Local
  • Vocal Primera Local
  • Vocal Segunda Local
  • Vocal Tercera Local

 

De Distrito:

  • Las Convenciones de Distrito.
  • Las Ejecutivas de Distrito.

Todos los antes citados órganos de Gobierno colegiados se compondrán, al menos, de un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero.

Las elecciones para miembros de los Órganos de Gobierno Presidencial del Partido se celebrarán cada cinco años.

La Presidencia aprobará los acuerdos y actuaciones por unanimidad salvo

Excepciones justificadas que bastarían con mayoría.

Artículo 17.-

Facultades de la Presidencia general.

  1. A) Modificar los productos.
  2. B) Adoptar los acuerdos relativos a la presentación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros.
  3. C) Controlar la actividad y gestión de la junta directiva y demás órganos del partido.
  4. D) Aprobar la memoria anual de actividades, y los presupuestos anuales de ingresos y gastos.
  5. E) Elegir los miembros de la de la junta directiva, así como destituirlos o sustituirlos.
  6. F) Establecer las líneas generales de actuación que permita al partido cumplir con sus fines.
  7. G) Disolver y liquidar el partido.
  8. H) El Presidente Nacional. 1.- El Presidente es el máximo responsable del Partido en cada uno de sus ámbitos territoriales en relación con los cuales ejerce las facultades siguientes: a) Ostentar la representación política y legal del Partido y presidir su Junta Directiva y Comité Ejecutivo, en cuyas sesiones dispondrá de voto de calidad en los supuestos de empate. b) Adoptar las medidas convenientes para el cumplimiento y desarrollo de los acuerdos emanados del Congreso, de los Órganos de Gobierno de su organización territorial o de aquellos otros de superior competencia estatutaria. c) Proponer al Comité Ejecutivo los nombramientos del Secretario General, los Vicesecretarios Generales, los Coordinadores, los Secretarios y el Tesorero. d) Proponer al Comité Ejecutivo el nombramiento del Presidente y miembros del Comité Electoral y del Presidente del Comité de Derechos y Garantías, así como de los dos Vocales de éste último que han de integrar la Subcomisión. e) Coordinar la acción política del Partido y autorizar necesariamente toda declaración que se haga en nombre del Partido o que afecte o comprometa políticamente a éste. f) Proceder directamente a la apertura de expediente disciplinario, suspendiendo provisionalmente al afiliado de todas las responsabilidades que ostente en el Partido. g) Delegar en el Secretario General sus funciones, en caso de enfermedad o ausencia fuera del territorio nacional. h) Someter al Comité Ejecutivo la propuesta de distribución de competencias entre las áreas de actividad, así como su modificación, supresión o refundición. i) Nombrar hasta cinco Vocales del Comité Ejecutivo en el supuesto de personalidades relevantes integradas en el Partido con posterioridad a la celebración del último Congreso o de militantes que por razones especiales sea conveniente incorporar a dicho órgano. j) Proponer al Comité Ejecutivo el relevo de los cargos y funciones de cualquiera de los miembros, así como su sustitución de entre los miembros de dicho Comité. k) Designar a las personas que hayan de incorporarse al Comité Ejecutivo por dimisión o fallecimiento de alguno de sus miembros. l) Delegar alguna de sus competencias en el Secretario General o en otro miembro del Comité Ejecutivo Nacional. m) Proponer a la Junta Directiva Nacional la creación de Comisiones de Estudio del Partido y a las personas que han de presidirlas, que en todo caso, deberán estar afiliadas al Partido. 2.- En caso de urgente necesidad el Presidente Nacional podrá asumir las competencias de los órganos colegiados que estime necesarias y proporcionadas para la solución de la emergencia de que se trate, con carácter temporal hasta la reunión del Comité Ejecutivo o la Junta Directiva Nacional, a los que dará cuenta a efectos de control y eventual ratificación de las medidas adoptadas) Fijar las cuotas que los afiliados tengan que satisfacer.

El Control Democrático de los dirigentes elegidos, estará a cargo de:

La Comisión Auditora de Cuentas y el Tribunal de Garantías, las cuales, se encargarán de la fiscalización, inspección o intervención de las actuaciones que realicen los cargos mediante un código de responsabilidad y obligaciones y el sometimiento ante el siguiente órgano: TRIBUNAL DE GARANTIAS, mediante la presentación de declaración oficial del estado de cuentas y patrimonio de todos los cargos directivos del partido.

 

 

Artículo 18.-

De la convocatoria de la directiva.

COMPETECIAS:

1º) Tendrá todas las competencias que tengan que ver con los asuntos de dirección del partido.

2º) Modificar los productos.

3º) Adoptar los acuerdos relativos a la presentación legal, gestión y defensa de los intereses de sus miembros.

4º) Controlar la actividad y gestión y demás órganos del partido.

5º) Aprobar la memoria anual de actividades, y los presupuestos anuales de ingresos y gastos.

6º) Se compondrán, al menos, de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, para la toma de decisiones de las reuniones

7º) La Convención Nacional celebrará sus reuniones una vez cada 3 años con el conjunto de sus miembros que podrán actuar directamente o por medio de compromisarios. A la Convención Nacional le corresponde en todo caso la adopción de los acuerdos para la presentación de los candidatos a través del proceso de votación por mayoría simple. Procedimiento para la elección de los órganos directivos: los candidatos presentaran sus respectivas candidaturas en un plazo máximo de 1 mes ante la Convención Nacional que será la encargada de convocar a los compromisarios para la elección de los cargos directivos. Forma de votación: la votación de los compromisarios para la elección de los cargos será mediante papeleta cerrada en sobre y depositada en una urna debidamente precintada. El recuento de la votación se realizará por los miembros de la mesa electoral que se nombre por la Convención Nacional y estará compuesta por: 1 Presidente de mesa, 1 Secretario y 3 Vocales. Tras la votación los candidatos elegidos serán nombrados por mayoría simple. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales constarán en el Acta, siempre que se solicite expresamente ante la Mesa antes de finalizar la reunión y se presenten en el plazo de dos días mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.

El Tribunal de Garantías resolverá las discrepancias en el término de siete días informando seguidamente a los discrepantes sobre la resolución adoptada.

8º)-La Directiva  y la Presidencia se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez a la semana.

9º)-La Directiva y la Presidencia se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de la presidencia general.

10º)-La Directiva será convocada por el Secretario General, a petición de los miembros de la Junta Directiva con el visto bueno del Presidente.

11º)-Los asuntos a incluir en el orden del día serán por acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros.

12º) Tras exponer los asuntos a tratar todos los miembros por orden de palabra que será moderada por el secretario, expondrán lo que crean oportuno en cada caso, tras haber tomado todos la palabra y expuesto su parecer, todos los miembros votarán y el acuerdo se tomará del resultante que salga de dicha votación, siendo por mayoría simple la adopción de las medidas oportunas a tomar sobre los puntos que se hayan votado.

ARTÍCULO 19.-

1)-La reunión de la Convención Nacional estará debidamente convocada cuando se den las condiciones siguientes:

2)-Que la convocatoria esté firmada por el Secretario Nacional, con el visto bueno del Presidente Nacional, en cumplimiento de un acuerdo de la Ejecutiva Nacional.

3ª) Que la convocatoria se realice con una antelación de 1 mes para el caso de las ordinarias, y para las extraordinarias con el tiempo suficiente para su notificación.

4ª) Que la convocatoria contenga el Orden del Día, los puntos que se vayan a tratar, fecha y hora de celebración y lugar, tanto en primera como en segunda convocatoria.

5ª) Que se adjunte a la convocatoria toda la documentación relativa a los distintos puntos  a tratar del Orden del Día.

6ª) Para la inclusión del orden del día será suficiente con el Presidente,Vicepresidente,Secretario General. Que se comunique por escrito a todos los compromisarios, de forma que sea posible verificar su recepción por éstos. También podrá realizarse por correo electrónico con acuse de recibo y, simultáneamente, mediante anuncio publicado en un diario de difusión nacional.  reglas  de deliberación para el contraste de pareceres será el siguiente : tras exponer los asuntos a tratar todos los miembros por orden de palabra, que será moderada por el Secretario General, expondrán lo que crean oportuno en cada caso, tras haber tomado todos la palabra y expuesto su parecer, todos los miembros votarán y del acuerdo se tomará del resultante que salga de dicha votación, siendo por mayoría absoluta la adopción de las medidas oportunas a tomar sobre los puntos que se hayan votado.

7ª) Que, para el supuesto de tener carácter ordinario, la fecha de celebración esté fijada entre los días primero y último de febrero.

Artículo 20.-

1º)-La reunión de la Convención Nacional estará debidamente constituida cuando los compromisarios representen a más del cincuenta por ciento de los afiliados que tengan derecho a voto, en primera convocatoria, y más del veinticinco por ciento, en segunda.

 

 

Artículo 21.-

1º)-Al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos constitutivos para las reuniones de la Convención Nacional, actuará la Ejecutiva Nacional del Partido.

2º)-     Una vez verificado que la Convención está debidamente constituida se procederá a elegir la Mesa encargada de conducir la reunión, abriendo previamente un plazo de treinta minutos para la presentación de candidaturas mediante escrito que se entregará al Secretario Nacional.

3º)-     Dicha Mesa estará constituida por un Presidente y otros cuatro miembros, actuando de Secretario el de la Ejecutiva Nacional, que no tendrá voto para intervenir en la adopción de acuerdos por la Mesa ni para resolver sobre las reclamaciones presentadas ante ella.

4º).     Cuando la reunión esté convocada para elegir la Ejecutiva Nacional o vocales de la misma, actuará como Secretario uno de los miembros elegido por y de entre la Mesa, que no podrá ser simultáneamente Presidente.

5º).     La elección de la Mesa se realizará siempre mediante voto nominal y secreto de todos los miembros presentes de la Convención Nacional, una vez que se declare debidamente constituida.

Artículo 22.- 

1º)-      Los acuerdos se adoptarán por el voto a favor de la mayoría de los afiliados que representan los compromisarios asistentes a la reunión de la Convención Nacional.

2º)-     La votación será siempre secreta dado que el voto de los afiliados de los ámbitos territoriales de menor preeminencia que intervengan en el proceso irá recogido en sobres cerrados y precintados junto a las Actas aportadas por su compromisario, sin que en las papeletas y sobres que las contengan consten los datos personales de quienes los emitieron. Se considerarán nulas las papeletas si en ellas o en los sobres figuran datos o signos que permitan identificar al votante.

Artículo 23.-

  1. De todas las reuniones de la Convención Nacional el Secretario de la Mesa levantará Acta, que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, la Mesa elegida, los compromisarios presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados.
  2. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión de la Convención Nacional, sea de carácter ordinario o extraordinario, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día, previa remisión a cada Secretario Provincial y la entrega por éste a los compromisarios elegidos, después de su completa lectura por el Secretario de la Mesa.
  3. Las Actas de todas las reuniones de la Convención Nacional deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario de la Mesa en un Libro con páginas numeradas, diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.
  4. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario de la Mesa con el visto bueno de su Presidente.

Artículo 24.-

Anualmente, durante el mes de febrero, deberá celebrarse la reunión de carácter ordinario de la Convención Nacional en la que se incluirán obligatoriamente, dentro del Orden del Día, los siguientes puntos:

1º) Aprobación de la liquidación del Presupuesto y del Balance económico correspondientes al ejercicio del año anterior.

2º)  Aprobación de Presupuesto anual para el ejercicio de ese año.

3º) Aprobación de la Memoria de Actividades realizadas desde la anterior reunión ordinaria.

4º) Cada tres años deberá también incluirse en el Orden del Día de la reunión ordinaria de la Convención Nacional otro punto relativo a la elección de los miembros de la Ejecutiva Nacional y, en los de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, otro punto a tratar con anterioridad relativo a la elección de las correspondientes Ejecutivas.

5º) Cada cinco años se incluirán en el Orden del Día de la reunión ordinaria de la Convención Nacional puntos sobre la elección de los miembros del Consejo Político, de la Comisión Auditora de Cuentas y del Tribunal de Garantías.

Artículo 25.-

Como se infiere de su naturaleza de Órgano de Gobierno colegiado soberano, la Convención Nacional es la única competente para:

a)Aprobar las modificaciones de los Estatutos y las normas internas que los desarrollan.

b)Elegir a los miembros de la Ejecutiva Nacional y ratificar la elección de los miembros de las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos que hayan sido elegidos en las respectivas Convenciones.

c)Elegir a los miembros de los Órganos de Control del Partido.

d)Ratificar los programas de actuación que elabore el Consejo Político para ser defendidos por las candidaturas que se presenten en los diferentes comicios.

e)Aprobar la liquidación del Presupuesto y el Balance económico correspondientes a los ejercicios vencidos.

f)Aprobar anualmente la Memoria de Actividades.

g)Aprobar los Presupuestos de cada ejercicio.

Artículo 26.- 

CAPÍTULO 3: CONVENCIONES PROVINCIALES, MUNICIPALES  Y  DE

–DISTRITOS

 1º).Antes de las reuniones ordinarias de la Convención Nacional, entre los días 10 y 31 de enero, deberán celebrarse las reuniones de carácter ordinario de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, en cuyos respectivos Órdenes del Día se incluirán obligatoriamente los mismos puntos que figuren en la convocatoria de la reunión de la Convención Nacional de la que traen causa.

2º). El orden temporal de celebración de las reuniones será el siguiente:

En primer lugar, las Convenciones de Distrito.

En segundo lugar, las Convenciones Municipales, y

En tercer lugar, las Convenciones Provinciales.

3º). Entre las correspondientes a dos grupos consecutivos deberá mediar, al menos, un plazo de cinco días hábiles.

Artículo 27.-

1º).Al mismo tiempo que se convoca una reunión ordinaria de la Convención Nacional del Partido, su Ejecutiva Nacional deberá convocar las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos para elegir al compromisario del correspondiente ámbito en la Convención de nivel inmediatamente superior y aprobar el voto a emitir en cada uno de los puntos del Orden del Día establecido para la reunión de la Convención Nacional, respetando con exactitud el mandato de los afiliados.

2º).De no presentarse candidaturas para la elección de compromisario actuará como tal el Presidente del respectivo ámbito.

3º).El Acta que contenga los nombres y demás datos personales de los compromisarios elegidos en cada Provincia, Municipio y Distrito deberá enviarse, de forma fehaciente, al Secretario de la Ejecutiva del ámbito inmediatamente superior en el término de los tres días hábiles siguientes a haberse celebrado la correspondiente reunión.

4º).Los antes citados compromisarios mantendrán su mandato hasta la siguiente reunión ordinaria de la Convención Nacional y, consecuentemente, actuarán como tales en el transcurso de todas las reuniones extraordinarias que se celebren en cualquier ámbito durante el tiempo que medie entre su toma de posesión y la de quienes se elijan después. En caso de negligencia de un compromisario, o uso indebido de la condición, podrá promoverse su cese por los afiliados del correspondiente ámbito, utilizando a tal fin el procedimiento establecido para los demás cargos directivos y siempre que en el escrito dirigido al Consejo Político interesando la revocación se indiquen, debidamente documentados, los motivos.

5º).También deberán celebrarse reuniones extraordinarias de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos previamente a la celebración de una reunión extraordinaria de la Convención Nacional. Sus Órdenes del día contendrán al menos los mismos puntos que el de ésta.

6º).El Orden del Día de las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, a celebrar antes de las reuniones ordinarias y extraordinarias convocadas con carácter previo a las de la Convención Nacional, solo podrá variar del que establezca ésta en la inclusión de los puntos relativos a la elección de los compromisarios del respectivo ámbito territorial.

7º).En cuanto a la ciudad o población, local, fecha y hora de celebración será establecido por la Ejecutiva Nacional previo acuerdo con la Ejecutiva del  ámbito afectado.

8º).Para adoptar los acuerdos en las Convenciones Provinciales y Municipales será necesaria la asistencia de compromisarios que representen a más del cincuenta por ciento de los afiliados residentes en la respectiva Provincia o Municipio, en primera convocatoria, y del veinticinco por ciento, en segunda. En los supuestos regulados por el apartado 2 del artículo 20 será necesaria la asistencia de más del cincuenta por ciento en ambas convocatorias.

9º)En las Convenciones de Distrito previas a las Municipales participarán directamente todos los afiliados de ese ámbito que, a los efectos anteriores, tendrán la consideración de compromisarios. Para la adopción de acuerdos se aplicarán los mismos criterios del apartado precedente.

10º).En cuestión de constitución de la Mesa, adopción de acuerdos, actas y demás aspectos operativos, las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos se regirán por los mismos criterios que las reuniones de las Convención Nacional, con la única diferencia de que las competencias atribuidas en ésta a la Ejecutiva Nacional corresponden, en aquéllas, a las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos, respectivamente.

11º).Con independencia de lo regulado en los apartados anteriores sobre las Convenciones Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos convocadas por la Ejecutiva Nacional, las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos podrán convocar reuniones de carácter extraordinario para debatir y adoptar acuerdos sobre asuntos que conciernan al ámbito territorial correspondiente, siempre respetando el procedimiento instituido para las anteriores y que los acuerdos no contravengan lo acordado por la Convenciones de los niveles superiores. Los compromisarios serán los que correspondan a ese período temporal para las reuniones convocadas por la Ejecutiva Nacional. Los Secretarios de las Mesas deberán remitir el Acta correspondiente a los Secretarios de los ámbitos superiores, para que sus Ejecutivas verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos estatutariamente.

Artículo 28.-

1.La Convenciones Provinciales y Municipales están formadas por los compromisarios elegidos en las respectivas Convenciones Municipales y de Distrito de la forma que más adelante se establece, siempre que sus reuniones estén debidamente convocadas y constituidas.

2.Las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos podrán ser ordinarias o extraordinarias.

3.Tendrán carácter ordinario las reuniones anuales de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos convocadas por la Ejecutiva Nacional con carácter previo a la reunión ordinaria de la Convención Nacional.

4.Las reuniones de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos, tendrán carácter extraordinario cuando hayan sido convocadas con ese carácter por la Ejecutiva Nacional. También tendrán la consideración de extraordinarias las reuniones convocadas por las Ejecutivas Provinciales, Municipales y de Distritos

5.Los acuerdos adoptados por las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos serán de obligado cumplimiento para todos los Órganos de Gobierno y los afiliados del correspondiente ámbito y de los ámbitos inferiores, siempre que no atenten contra los principios inspiradores del Partido que se recogen en el Ideario Programático ni vulneren lo dispuesto en los Estatutos.

6.Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales constarán en el Acta, siempre que se solicite expresamente ante la Mesa antes de finalizar la reunión y se presenten en el plazo de dos días mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.

Artículo 29.- Las reuniones ordinarias de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos estarán debidamente convocadas cuando se den las condiciones siguientes:

1ª) Que la convocatoria esté firmada por el Secretario Nacional, con el visto bueno del Presidente Nacional, en cumplimiento de un acuerdo de la Ejecutiva Nacional.

2ª) Que se efectúe con una antelación mínima de un mes.

3ª) Que la convocatoria contenga el Orden del Día, fecha y hora de celebración, tanto en primera como en segunda convocatoria, la ciudad o población donde tendrá lugar y el local en que ha de celebrarse.

4ª) Que se adjunte a la convocatoria toda la documentación relativa a los distintos puntos del Orden del Día.

 

5ª) Para la inclusión del orden del día será suficiente con el Presidente,Vicepresidente,Secretario General. Que se comunique por escrito a todos los compromisarios, de forma que sea posible verificar su recepción por éstos. También podrá realizarse por correo electrónico con acuse de recibo y, simultáneamente, mediante anuncio publicado en un diario de difusión nacional.  reglas  de deliberación para el contraste de pareceres será el siguiente : tras exponer los asuntos a tratar todos los miembros por orden de palabra, que será moderada por el Secretario General, expondrán lo que crean oportuno en cada caso, tras haber tomado todos la palabra y expuesto su parecer, todos los miembros votarán y del acuerdo se tomará del resultante que salga de dicha votación, siendo por mayoría absoluta la adopción de las medidas oportunas a tomar sobre los puntos que se hayan votado.

Que se comunique por escrito a los compromisarios, de forma que sea posible verificar su recepción por éstos en el caso de las Convenciones Provinciales y Municipales, o a todos los afiliados en el caso de las Convenciones de Distrito. También podrá realizarse por correo electrónico con acuse de recibo y, simultáneamente, mediante anuncio publicado en un diario de difusión en el correspondiente ámbito territorial.

 

6ª) Que, para los supuestos en que debe ser convocada por la Ejecutiva Nacional, la fecha de celebración sea previa a reunirse la Convención del ámbito inmediato superior y, por ende, la Convención Nacional.

 

Artículo 30.- En el supuesto de las reuniones extraordinarias las dos primeras condiciones deberán sustituirse por:

 

1ª) Que la convocatoria esté firmada por el Secretario de la Ejecutiva que convoca con el visto bueno de su Presidente.

 

2ª) Que se efectúe con una antelación mínima de quince días.

 

Las restantes condiciones no varían.

 

Artículo 31.-

1.Reglas  de deliberación para el contraste de pareceres será el siguiente : tras exponer los asuntos a tratar todos los miembros por orden de palabra, que será moderada por el Secretario General, expondrán lo que crean oportuno en cada caso, tras haber tomado todos la palabra y expuesto su parecer, todos los miembros votarán y del acuerdo se tomará del resultante que salga de dicha votación, siendo por mayoría absoluta la adopción de las medidas oportunas a tomar sobre los puntos que se hayan votado.

La reunión de las Convenciones Provinciales, Municipales y de Distritos estarán debidamente constituidas cuando los compromisarios representen a más del cincuenta por ciento de los afiliados del ámbito correspondiente que tengan derecho a voto, en primera convocatoria, y más del veinticinco por ciento, en segunda.

 

2.La elección o cese de los miembros de las diferentes Ejecutivas, la reforma o desarrollo de los Estatutos, los acuerdos en materia económica y la disolución del Partido, necesitarán la asistencia en cada ámbito de un número de compromisarios que represente a más del cincuenta por ciento de los afiliados, tanto en primera como en segunda convocatoria.

 

Artículo 32.-

1.Al objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos constitutivos para las reuniones de la Convenciones Provinciales, Municipales y de Distrito actuará la correspondiente Ejecutiva.

 

  1. Una vez verificado que la Convención está debidamente constituida, se procederá a elegir la Mesa encargada de dirigir la reunión, abriendo previamente un plazo de treinta minutos para la presentación de candidaturas mediante escrito que se entregará al Secretario Provincial, Municipal o de Distrito, según sea el caso.

 

  1. Dicha Mesa estará constituida por un Presidente y otros dos miembros, actuando de Secretario el de la correspondiente Ejecutiva, que no tendrá voto para intervenir en la adopción de acuerdos por la Mesa ni para resolver sobre las reclamaciones presentadas ante ella.

 

  1. Cuando la reunión esté convocada también para elegir la Ejecutiva del respectivo ámbito o vocales de la misma, actuará como Secretario uno de los miembros elegido por y de entre la Mesa, que no podrá ser simultáneamente Presidente.
  2. La elección de la Mesa se realizará siempre mediante voto nominal y secreto de todos los miembros presentes de la correspondiente Convención una vez que se declare debidamente constituida.

 

Artículo 33.-

 Funciones del tesorero.

1-El tesorero tendrá como función la custodia y el control de los recursos  del Partido , como también la elaboración del presupuesto, el balance y la liquidación de cuentas, a fin de someterlos a la Presidencia. Llevará un libro de caja. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por la Presidencia, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el Presidente.

 

Artículo 34 .-

Funciones del secretario general.

 

1-El secretario general debe custodiar la documentación del partido, redactar y firmar las actas de las reuniones de las asambleas generales, redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar, así como llevar el libro registro de los socios del partido, compartiendo estas tareas con el tesorero, además de la firma de cualquier documento relativo al partido por orden de la presidencia, todos los documentos irán firmados por el presidente y el secretario general, o el vicepresidente  y el tesorero cuando estos no están, por orden.

Artículo 35.-

Funciones del Secretario de Organización.

1-El secretario de Organización debe Coordinar las Áreas de la Oficina del Secretario General: encargada de planificar, dirigir, ejecutar, coordinar y evaluar las estrategias, programas y/o actividades que lleve a cabo el partido para el establecimiento y posteriormente el crecimiento y consolidación de sus filiales a nivel nacional, departamental y municipal. Es también responsable de capacitar, apoyar, supervisar y evaluar a los secretarios de organización a nivel departamental y municipal, y de organizar, apoyar, supervisar y evaluar a las filiales departamentales, municipales y comunitarias. Otras de sus atribuciones incluyen: a) Capacitar a los miembros de los diferentes órganos del partido, sobre afiliación y formación de filiales, b) organizar las asambleas nacionales, departamentales y municipales, c) apoyar la organización de las campañas electorales a nivel nacional, departamental, municipal y local, d) detectar líderes a nivel local, municipal, departamental y nacional, e) organizar eventos de capacitación, intercambio y convivencia entre filiales, ) promover la participación e integración de ciudadanos a la estructura partidaria del Movimiento, y ) Apoyar a la secretaría de Promoción de la Participación Ciudadana, en la creación, capacitación y consolidación de los Consejos Ciudadanos Territoriales. La Secretaría de Organización está integrada por un Secretario Nacional y dos subsecretarios encargados de dirigir el trabajo de la Secretaría de Organización y coordinarlos con las otras estructuras de J.C, El Secretario Nacional de Organización representa a la secretaría ante las otras estructuras de J.C, Adicionalmente, la Secretarla Nacional de Organización incluye las siguientes estructuras: a) Coordinadora General de Asuntos Jurídicos, que es la encargada de todos los aspectos legales del Partido Político, así como ser el ente asesor de los procedimientos necesarios que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. (Afiliación, Celebración de Asambleas, Participación y fiscalización en eventos electorales, etcétera). b

Artículo 36.-

Los recursos económicos del Partido se nutrirán de:

A.- Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

B.- Los rendimientos de su propio patrimonio.

C.- Los créditos que concierten.

D.- Las herencias, legados o donaciones que reciban.

E.- Cualesquiera otros ingresos que reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4, de julio (B.O.E. número 160, de 5 Julio, sobre financiación.

F.- No se establece un límite máximo para el Presupuesto anual del Partido. Su cuantía dependerá de cómo evolucione el número de afiliados y de las actividades desarrolladas para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 37.-

Procedimiento de redención de cuentas. Administración, fiscalización y control.

 Los Órganos de Control colegiados del Partido son los siguientes:

1.-      CONSEJO POLÍTICO         

2.-        La Comisión Auditora de Cuentas

3.-        El Tribunal de Garantías

Artículo 38.-

El funcionamiento de los dos Órganos de Control colegiados deberá regirse por las siguientes normas:

  1. Contarán con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que tendrán la consideración de Órganos de Control unipersonales del Partido.
  2. Las elecciones para miembros de los Órganos de Control colegiados del Partido se celebrarán cada cinco años.
  3. Deberán elaborar su propio Reglamento de Funcionamiento que será aprobado por la Convención Nacional en la primera reunión ordinaria o extraordinaria que se celebre.
  4. La convocatoria será cursada por el Secretario a propuesta del Presidente o de más de la mitad de sus miembros.
  5. Las reuniones estarán debidamente constituidas cuando concurran más de la mitad de sus miembros.
  6. No obstante, aunque no medie convocatoria, quedarán válidamente reunido si estuvieran presentes todos sus componentes y así lo acordaran por unanimidad.
  7. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes, salvo para el supuesto del apartado precedente de este artículo en que deberán adoptarse por unanimidad.
  8. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales podrán constar en el Acta respectiva, si se solicita expresamente ante el Secretario, antes de finalizar la reunión, mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.
  9. De todas las reuniones el Secretario levantará la correspondiente Acta que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, los miembros presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A la misma se incorporarán los escritos presentados al Secretario conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales a que alude el anterior apartado de este artículo.
  10. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión.
  11. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión, previa remisión a sus miembros, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día y después de su completa lectura por el Secretario.
  12. Las Actas de todas las reuniones deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario en un Libro con páginas numeradas diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.
  13. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario con el visto bueno de su Presidente.

14.- El partido tendrá la obligación de rendición de cuentas anualmente a través de la Comisión Auditora de Cuentas ante el Tribunal de Cuentas dentro del plazo legalmente establecido en el artículo 3.2 de la ley orgánica 6/2002.

15.- El partido se constituye sin patrimonio inicial.

 Artículo 39.- 

CAPÍTULO 2: CONSEJO POLÍTICO   

  1. Es el Órgano del Partido encargado de la elaboración de estudios y de carácter consultivo del Partido que, además, tiene encomendado el control político del mismo.
  2. Serán miembros natos del Consejo Político los de la Comisión Promotora del Partido.
  3. También formarán parte del Consejo Político el Presidente y el Secretario de la Ejecutiva Nacional.
  4. Cuando cese en el Consejo Político algún miembro de la Comisión Promotora del Partido la vacante producida se cubrirá con un afiliado elegido por mayoría absoluta, en votación secreta de los restantes miembros de dicha Comisión, que previamente habrán propuesto los nombres de los candidatos.

La fiscalización se hará conforme a la ley en cumplimiento a la legislación vigente relativa a la misma.

Artículo 40.-

Régimen documental. El partido llevará, además del libro afiliados, los libros de actas, de contabilidad, de Tesorería, inventarios y balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente y que permitan en todo momento conocer su situación financiera. La contabilidad se adecuará a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados.

Artículo 41.-

LOS ÓRGANOS DE CONTROL DEL PARTIDO:

Los Órganos de Control colegiados del Partido son los siguientes:

 –          El Consejo Político

             

–           La Comisión Auditora de Cuentas

 

–           El Tribunal de Garantías

– El funcionamiento de los tres Órganos de Control colegiados deberá  regirse por las siguientes normas:

  1. Contarán con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que tendrán la consideración de Órganos de Control unipersonales del Partido.
  2. Las elecciones para miembros de los Órganos de Control colegiados del Partido se celebrarán cada cinco años.
  3. Deberán elaborar su propio Reglamento de Funcionamiento que será aprobado por la Convención Nacional en la primera reunión ordinaria o extraordinaria que se celebre.
  4. Se reunirán al menos una vez al trimestre y siempre que sea necesario para el cumplimiento de sus cometidos.
  5. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales podrán constar en el Acta respectiva, si se solicita expresamente ante el Secretario, antes de finalizar la reunión, mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.
  6. De todas las reuniones el Secretario levantará la correspondiente Acta que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, los miembros presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A la misma se incorporarán los escritos presentados al Secretario conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales a que alude el anterior apartado de este artículo.
  7. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión.
  8. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión, previa remisión a sus miembros, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día y después de su completa lectura por el Secretario.
  9. Las Actas de todas las reuniones deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario en un Libro con páginas numeradas diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.
  10. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario con el visto bueno de su Presidente.

Artículo 42.-

 COMISIÓN AUDITORA DE CUENTAS:

  1. Es el Órgano encargado del control económico del Partido que, por tanto, tiene encomendadas funciones de intervención, fiscalización y auditoras del gasto.
  2. El funcionamiento de los tres Órganos de Control colegiados deberá regirse por las siguientes normas:
    3. Contarán con un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, que tendrán la consideración de Órganos de Control unipersonales del Partido.
  3. Las elecciones para miembros de los Órganos de Control colegiados del Partido se celebrarán cada cinco años.
  4. Deberán elaborar su propio Reglamento de Funcionamiento que será aprobado por la Convención Nacional en la primera reunión ordinaria o extraordinaria que se celebre.
  5. Se reunirán al menos una vez al trimestre y siempre que sea necesario para el cumplimiento de sus cometidos.
  6. La convocatoria será cursada por el Secretario a propuesta del Presidente o de más de la mitad de sus miembros.
  7. Las reuniones estarán debidamente constituidas cuando concurran más de la mitad de sus miembros.
  8. No obstante, aunque no medie convocatoria, quedarán válidamente reunido si estuvieran presentes todos sus componentes y así lo acordaran por mayoría simple.
  9. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los miembros asistentes.
  10. Los votos particulares sobre dichos acuerdos y las discrepancias parciales podrán constar en el Acta respectiva, si se solicita expresamente ante el Secretario, antes de finalizar la reunión, mediante escrito firmado que incluya el texto justificativo del voto particular o de la discrepancia parcial.
  11. De todas las reuniones el Secretario levantará la correspondiente Acta que contendrá, al menos, los datos de la convocatoria, los miembros presentes y la literalidad de los acuerdos adoptados. A la misma se incorporarán los escritos presentados al Secretario conteniendo los votos particulares o discrepancias parciales a que alude el anterior apartado de este artículo.
  12. Los acuerdos adoptados deberán ratificarse al término de la reunión.
  13. El texto definitivo del Acta deberá ser aprobado al comienzo de la siguiente reunión, previa remisión a sus miembros, dentro de un punto exclusivo del Orden del Día y después de su completa lectura por el Secretario.
  14. Las Actas de todas las reuniones deberán ser extendidas en orden cronológico por el Secretario en un Libro con páginas numeradas diligenciado notarialmente antes de su primera utilización. No mediarán espacios en blanco entre dos Actas consecutivas ni dentro del texto de cada una. Si, por algún error, es preciso anular alguna página se adherirá a la misma una hoja que contenga la diligencia que aclare las razones de dicha anulación.
  15. Las Actas aprobadas deberán estar firmadas por el Secretario con el visto bueno de su Presidente.
  16. Los interventores se encargarán de revisar y autorizar las propuestas de gastos y los auditores de controlar la correcta aplicación de las cantidades utilizadas, sin perjuicio de que el Consejo Político encargue la realización de auditorías externas.
  17. El reparto de asuntos a seguir por los interventores y los auditores se hará por turnos establecidos respectivamente, con carácter previo, mediante insaculación.

Artículo 43.- Las funciones de la Comisión Auditora de Cuentas son las siguientes:

  1. Elaborar estudios de naturaleza económica tanto de oficio como a petición de los Órganos de Gobierno Nacionales del Partido.
  2. Emitir dictámenes sobre asuntos que afecten a las actividades económicas del Partido, a propuesta de cualquiera de sus Órganos de Gobierno.
  3. Conformar los proyectos de liquidación del Presupuesto y el Balance económico del Partido correspondientes al ejercicio vencido, junto con el Presupuesto para el siguiente que hayan redactado los Tesoreros Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos.
  4. Intervenir con carácter previo las propuestas de gastos presentadas por los Órganos de Gobierno del Partido, fiscalizar el destino de las distintas partidas presupuestarias y auditar los gastos una vez realizados en todos los ámbitos territoriales.
  5. Colaborar con los Tesoreros Nacional, Provinciales, Municipales y de Distritos en el debido cumplimiento de sus respectivos cometidos, vigilando la correcta aplicación de las disposiciones presupuestarias.

Artículo 44.-

Disolución del partido.

El partido se disolverá por acuerdo de la Presidencia con carácter extraordinario y siempre con la aprobación unánime de los fundadores del partido, siendo estos últimos los que acuerden por unanimidad dicha acción.

Actuaciones para la disolución

los fundadores del partido son los únicos facultados por derecho propio para tomar medidas conforme a la ley en cuanto a la disolución del partido, sólo ellos, y quien ellos mismos designen, podrán tomar con carácter extraordinario esta decisión.

Una vez acordada la disolución, la presidencia tomará las medidas oportunas, tanto en cuanto al destino que se le dé a los bienes y derechos del partido como la finalidad, extinción y liquidación de cualquier operación pendiente. La presidencia está facultada para elegir una comisión liquidadora siempre que lo crea necesario. Los órganos y miembros del partido están exentos de responsabilidad personal. Su responsabilidad se limitará a cumplir las obligaciones que ellos mismos hayan contraído voluntariamente.

Artículo 45.-

El patrimonio resultante en el caso de disolución del partido político JUNTOS GANAMOS (J.C) será íntegramente destinado a la integración de un nuevo partido todo ello se hará conforme lo exigido en el artículo 3.2 p) de la LOPP.